Los Capuchinos

La Orden de Frailes Menores (Franciscanos), en su afán de permanecer fiel a las intenciones del fundador, San Francisco de Asís, atravesó muchas dificultades a lo largo de su historia, llegando a desacuerdos y divisiones. Las tres ramas más importantes en la Primera Orden (varones): los Franciscanos, los Conventuales y los Capuchinos (todos ellos Hermanos Menores), tienen su propia organización legal y estructura, pero tienen a Francisco como su Padre y Fundador.

Los Capuchinos son la rama más joven, que se remonta a 1525, cuando unos Frailes Menores de las Marcas quisieron vivir con más rigor su vida de oración y pobreza, para estar más próximos al espíritu original de San Francisco.

Gracias al apoyo de la Corte Papal, la nueva rama consiguió pronto la aprobación y creció rápidamente, primero en Italia y, a partir de 1574, por toda Europa.

¿Por qué nos llamamos Capuchinos?

El nombre de Capuchinos se refiere a la forma peculiar de la capucha.

Lo que en un principio fue como un apodo, se ha convertido en el nombre oficial de la Orden, Orden que está extendida por 108 países de todo el mundo, y que cuenta con unos 10.500 hermanos que viven en más de 1545 fraternidades o conventos.

La simplicidad, la cercanía al pueblo y el espíritu fraterno en nuestras casas y apostolado, son signos visibles de nuestro estilo de vida, mientras que el énfasis en la vida de penitencia y de oración de los primeros Capuchinos debe ser reavivada.

Además de la Orden de Frailes Menores Capuchinos, de varones, existen muchos monasterios de religiosas de la Orden de Clarisas Capuchinas, que son de vida contemplativa, y una multitud de congregaciones religiosas femeninas de espíritu capuchino, fundadas, con frecuencia, con la ayuda de un hermano capuchino.

La Orden Franciscana Seglar es una organización independiente que incluye hombres y mujeres. Los miembros no viven en comunidad, sino que viven en su vida cotidiana en el mundo.

Sin embargo, los miembros se reúnen en comunidad de manera regular. Franciscanos, Conventuales, Capuchinos y otros miembros de la familia franciscana, atienden espiritualmente a la OFS. Todos estos grupos de religiosos profesos y de franciscanos seglares forman la Familia Franciscana.